sábado, 6 de septiembre de 2008

Pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau-ensayo

INTRODUCCIÓN


Que tan difícil ha sido aprender el oficio de vivir, a la vida la considero como a una carrera a la cual siempre se debe de llegar primero y nunca dejarse vencer, si caemos nos levantamos y seguimos. En este mundo el que no tiene educación ni preparación siempre será títere de los demás, probablemente haciendo lo que no le parece pero la misma necesidad lo obliga ha hacerlo.



Juna Jacobo Rousseau hace menciones sobre la educación del hombre, tiene que ser libre, que las experiencias de el y las de los hombres lo formen, que aprenda por si solo sin ser obligado, que sea natural que el desarrolle sus sentidos y sus órganos internos.



En este ensayo tratare de explicar en mis propias palabras alguno de los pensamientos que Rousseau hace libre la naturalidad del hombre en base a su educación ante los demás.







“Pensamiento educativo de Juan Jacobo Rousseau”

Juan Jacobo Rousseau

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra suiza y murió en Ermenoville, Francia el 2 de julio de 1776.

Sus principales interese fueron:
La filosofía, política, música, religión, educación, literatura y la botánica.

Sus ideales políticos influyeron en la revolución francesa, el desarrollo de las teorías liberales y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pesador radical y revolucionario esta expresado en su más celebre frase, contrato social.


“El hombre nace libre, pero en todos lados esta encantado” (Rousseau).


(www.wikipedia.com)






La educación natural del hombre era uno de los pensamientos de Rousseau, todo lo que nace de la naturaleza es limpio, puro, sin mancha de odio sin ninguna maldad en el corazón, nacemos con sensibilidad. Todo lo que la naturaleza nos brinda es bueno, es bondad pero lo malo son las acciones que el hombre ejerce en contra de ella.

“todo lo que procede del autor de las cosas es bueno, pero todo se degenera en las manos del hombre” (Rousseau) (http://teoriaeducativa1.blogdpot.com/)

Para que nosotros alcancemos la madures debemos de pasar del placer o por el dolor de lo que nos conviene o que no nos conviene someter todo esto a un juicio con la idea de alcanzar la felicidad y la perfección, Rousseau llama a esto naturaleza siempre y cuando estas disposiciones no sean antes alteradas por las costumbres y las opiniones de los hombres.

Se enmarca también, todos los conocimientos que no se obtienen al nacer, cuando nosotros seamos mayores la misma necesidad hará que desarrollemos nuestro interior con la ayudad de la educación, la experiencia de las cosas o de los hombres o de su propia educación.

Rousseau considero que en el mundo que se estaba formando, los hombres deberían abandonar su papel de siervo para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino, consientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se formaba considerando a la educación como el camino perfecto para lograrlo.

Una de sus obras “El Emilio”, define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada acorde a sus nuevos tiempos, establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres que participan en la organización de la comunidad y los asuntos políticos, estas ideas que Rousseau plantea son respuesta para formar los nuevos hombres para una nueva sociedad.
Rousseau dividió al “Emilio” en 5 libros:

En el libro I: hasta los 5 años. El niño nace inerme e incapaz de todo, menos de aprender. La experiencia sensible del mundo que le rodea es la clave de la educación en esta etapa.

En el libro II: hasta los 12 años. El descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Hay que respetar el modo de ser y de pensar propio del niño, que no es como el del adulto. Tratarles como a futuros adultos es la mejor manera de impedir su desarrollo como hombres.


En el libro III: hasta los 15 años, Éste es un momento de eclosión de fuerza que permite ampliar el campo de experiencia. Es una etapa breve, pero decisiva y valiosa.

En el Libro IV: hasta los 20 años. Los cambios de la adolescencia marcan esta etapa. Las pasiones aparecen junto con los cambios fisiológicos, excitando a los sentidos. Mejor es mantener todo el tiempo posible la inocencia natural -la "ignorancia de la naturaleza", la llama Rousseau, no añadiendo nada a lo que va proponiendo el curso natural del desarrollo.


En el Libro V: edad viril y educación de la mujer. Al hablar de Sofía, futura mujer de Emilio, Rousseau enuncia los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada, tanto ante su conciencia como a los ojos de los demás, pues tendrá como misión importante el cuidar de la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión que su marido, pues en esto, como prácticamente en todo, la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al futuro matrimonio.

(www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/rousseau.doc)
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:

* Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
* Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.


Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño* Estimular en el niño el deseo de aprender* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.






(http://www.geocities.com/alaingarcia.geo/ensayos/rousseau.htm)






CONCLUSIÓN


Rousseau pues planteaba pensamientos sobre dejar ser al niño, que se desarrollara por si solo, que callera en el error que se basara en las experiencias de la vida pues en realidad son buenas, pero si alguien no te guía, siempre cometeremos errores, en este tiempo actual el que no esta preparado siempre se aprovecharan de su ignorancia y esos errores nos dejan experiencias pero hubiésemos nunca querido que pasaran.


La educación de casa siempre es buena, nada mas que nunca la sabremos valorar, las experiencias de los mayores también son buena señal para no cometer errores, no hay ser perfecto pero hay que analizar las cosas para saber si nos convienen o no, si hacemos bien o mal a los demas.


Rousseau fue muy criticado por sus colegas del pasado pues no le gustaban como pensaba sobre la manera de tratar de educar al niño, a los mejor no entendían, pues Rousseau deseaba que los demás no llevaran la vida de sufrimiento que el llevaba.








Biografía


www.wikipedia.com

http://teoriaeducativa1.blogdpot.com/

www.unav.es/educacion/filoeduca/Rousseau/rousseau.doc


http://www.geocities.com/alaingarcia.geo/ensayos/rousseau.htm

No hay comentarios: